Preguntas frecuentes

¿Hacer un test de paternidad desde su casa?

Vea como, haciendo click aqui
¿Cuándo puedo realizar un estudio de ADN? ¿Necesito pedir turno? ¿Necesito un pedido judicial o una orden médica?
Los estudios de ADN se realizan todos los dias de lunes a viernes de 8 a 18hs sin turno.

No se necesita ninguna orden judicial o médica para realizar el estudio.

Estamos en el Distrito Tecnológico, Av. Almafuerte 701, Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque de los Patricios. Tel.: (011) 4911-3417 / 4912-5623 / 4912-3823. e-mail: info@adnfibio.com

¿Cuánto demora, cuál es el costo de un estudio de ADN? 
Toda la realización del trámite formal y la toma de las muestras demora unos 15 a 20 minutos. También puede realizarse el estudio de ADN en forma anónima. El costo del estudio varía según la urgencia con la que se solicite. Los estudios urgentes se realizan en 3, 5 o 7 días y los estudios convencionales demoran 15 días. Para conocer los aranceles, por favor comuníquese con nosotros por teléfono o mail.

¿Se puede realizar un estudio de ADN prenatal?
Sí, se puede. El estudio de ADN se puede realizar trabajando sobre la misma muestra sobre la que se hacen los estudios citogenéticos prenatales para detectar anomalías cromosómicas en el embrión. Sobre una prescripción del obstetra de estudio citogenético prenatal se realiza la toma de muestra sobre vellosidades coriales o líquido amniótico según el estadío del embarazo. Sobre la muestra excedente realizamos nosotros el estudio de ADN a solicitud de la madre y el padre alegado.

¿Se pueden analizar otros parentescos?
Sí. Se pueden analizar maternidad con la misma certeza que los casos de paternidad, es decir superior al 99.99%.
Se pueden analizar también otros parentescos como hermandad, vínculo tío-sobrino o entre primos, abuelismo, etc. En estos casos el resultado se expresa como Indice de Parentesco y Probabilidad de Parentesco, que dan una idea de cuánto mas probable es que compartan el material genético por ser parientes a que lo compartan por azar. Cuanto más elevados son, más probable es que sean parientes.

¿Sobre qué muestra se trabaja? ¿Cómo se conservan las muestras? ¿Se puede realizar en ausencia de la madre?
A los mayores de edad se les extrae sangre periférica como para cualquier estudio de rutina de laboratorio. En el caso de los menores, preferimos trabajar sobre hisopado bucal para evitar el pequeño dolor de la aguja de extracción. Los adultos también pueden optar por esta alternativa si así lo prefieren. El estudio de paternidad de ADN se puede realizar en ausencia de la madre dando resultados similares pero, si es posible, preferimos también contar con su material genético para el estudio porque brinda información valiosa y simplifica el trabajo de laboratorio. De todos modos, el número de sistemas de análisis de ADN que se utiliza es suficiente como para asignar la paternidad en la ausencia de la madre.
En realidad, se puede trabajar sobre cualquier muestra biológica -puede ser manchas de sangre en papel o tela, manchas de semen, cabellos con raíz, saliva, líquido amniótico, vellosidades coriales, restos óseos, dientes etc. Es decir, se puede analizar todo material en que puedan quedar restos celulares que contienen ADN porque el material genético es único y esta presente en todas las células del organismo -con excepción de los glóbulos rojos que no tienen núcleo y por ende tampoco ADN. La forma de conservación de cualquier muestra para estudio de ADN es dentro de un sobre de papel cerrado al abrigo de la luz -por ejemplo en un cajón de un escritorio-.  No deben guardarse en bolsas de plástico porque favorece el desarrollo de hongos y bacterias que degradan el material genético. El ADN así conservado es muy estable y puede analizarse inclusive muchos años después.
¿Se puede realizar en forma anónima? ¿Puedo realizar el estudio " a distancia" o desde el interior del país?
Si así lo prefieren, también se puede realizar de manera anónima remitiendo ustedes las muestras con kit de extracción de hisopado bucal que podemos hacerle llegar sin cargo. En este caso, el estudio no tiene valor legal por no haber certificación de la identidad de las personas involucradas, pero la información que brinda es exactamente la misma.
La toma de las muestras es muy simple -un raspado con hisopo de la parte interior de la boca para luego dispensarlo en un tubo. Esta modalidad de trabajo no tiene costo adicional y también brinda siempre una certeza superior al 99.99%. Proveemos en forma gratuita todos los materiales con el instructivo para la toma de las muestras.
VIDEO: Cómo tomar las muestras de hisopado bucal en su domicilio.
Si las muestras no fueron bien tomadas, el estudio puede fracasar. En estos casos el estudio no tiene costo adicional. Simplemente deberán tomar nuevamente las muestras y remitirlas al laboratorio: el único inconveniente es una pequeña demora en la entrega del informe. Hasta el día de hoy, en muy pocos casos fue necesario tomar una segunda muestra –menos del 1%- y ninguno necesitó de una tercera.
El procedimiento puede ser totalmente anónimo dado que el pago se puede realizar a través de un depósito bancario y el informe del estudio se puede recibir por correo electrónico o correo privado.

¿Por qué hacerme un estudio de paternidad en FIBIO?
Porque estamos dispuesto a escuchar su problema y ofrecerle las mejores soluciones sin que incurra en gastos innesarios.
Porque sus estudios no son derivados a otros laboratorios locales ni internacionales, sino que se realizan en el mismo lugar donde se extraen las muestras, asegurando la cadena de custodia de vital importancia en este tipo de estudios.
Porque garantizamos la absoluta confidencialidad de los resultados.
Porque los métodos que utilizamos en FIBIO están validados por la comunidad científica internacional.
Porque nuestro staff científico tiene una sólida formación profesional en el país y en el exterior.
Porque contamos con más de veinte años de experiencia en el tema: estamos entre los primeros laboratorios de Argentina, Latinoamérica y el mundo en dedicarse exclusivamente a brindar servicios en biología molecular.
Porque participamos de los controles externos de calidad del UK NEQAS FOR MOLECULAR GENETICS (Reino Unido), de Laboratorios ROCHE y del Grupo Español y Portugués de la Sociedad Internacional de Genética Forense (GEP-ISFG) para los estudios de Paternidad y Pericias Forenses.
Porque todos los procesos de laboratorio pre-analíticos, analíticos y post-analíticos están certificados bajo Normas Internacionales de Calidad ISO 9001:2008.

¿En qué se basa un estudio de ADN? ¿Qué certeza me brinda?
A partir de estas muestras se purifica el ADN presente en los glóbulos blancos de la sangre o en las células epiteliales del hisopado bucal de cada uno de los participantes del estudio. Se analizan regiones del ADN llamadas STRs –Short Tandem Repeats- que son variables en la población en general y se heredan de manera estable de padres a hijos. Estos sistemas pueden expresarse en forma numérica de manera muy precisa mediante el análisis de un secuenciador capilar. Es decir que el perfil genético de un chico -sus "números genéticos"- debe poder construirse a partir del de sus padres. En el caso del análisis hijo/a, padre alegado la certeza del estudio es siempre superior al 99.99%. Estos marcadores de ADN están validados por la comunidad científica internacional y por el Federal Bureau of Investigation (FBI) para su empleo en la dilucidación de casos judiciales.